Polímero natural (carbohidrato) formado por la amilosa y la amilopectina adquirida del maíz, patata, trigo, tapioca etc. Cuando la glucosa forma cadenas en forma de polímero el producto es el almidón. Ésta molécula está formada por 300‐ 12000 unidades de glucosa. Dependiendo de la conexión hay dos tipos, la amilosa y la amilopectina.
Está basado en la estructura química del almidón. La estructura química puede cambiarse introduciendo nuevos grupos funcionales sin cambiar el polímero de almidón. El producto tiene diferentes cualidades químicas. En la mayoría la cualidad hidrofílica no es la misma.
Este término se utiliza generalmente para referirse a materiales biológicos. Materiales compatibles con las funciones biológicas de animales y materiales que desempeñan funciones mecánicas (embalaje) o de barrera (seguridad alimentaria). Son elaborados a partir de biopolímeros o polímeros biodegradables (de recursos renovables o del petróleo). Estos materiales se utilizaron en principio en campos de la biomedicina (cirugía, ingeniería de tejidos) y farmacología.
Son polímeros naturales provenientes de recursos renovables y se agrupan en varias familias, siendo las principales: los polisacáridos (almidón, celulosa, quitosano y pululano), proteínas (colágeno, gelatina, caseína) y polifenoles (lignina).
El término bioplásticos abarca toda la familia de materiales de base biológica (biobasados) y/o, biodegradables. Biobasadosignifica que una proporción significativa de carbono proviene de materias primas renovables. Existen dos grandes ventajas de los bioplásticos en comparación con los plásticos derivados del petróleo: ahorran recursos fósiles y reducen la emisión de gases de efecto invernadero. Biodegradable significa que los productos bioplásticos se descomponen bajo condiciones específicas y por acción de organismos vivos (bacterias, hongos, etcétera). Existen plásticos biobasados y biodegradables? Por supuesto, existen materiales y productos que poseen ambas características, lo que ofrece todas las opciones y ventajas adicionales a lo descrito. Los plásticos convencionales no tienen estas cualidades.
El plástico es uno de los materiales que pertenecen a la familia de polímeros, que consisten en macromoléculas formadas a partir de unidades más pequeñas (monómeros) que se repiten. Los llamados biopolímeros se clasifican en su estructura, tales como polisacáridos, poliésteres o poliamidas. La principal materia prima para su producción es fuente de carbono renovable, por lo general un carbohidrato derivado de cultivos tales como maíz, mandioca, patata, trigo, caña de azúcar; Vegetal extraído o aceite, ricino, girasol, palma u otra planta oleaginosa soja. Entre biopolímeros, también llamados bioplásticos conocidos, podemos clasificarlos de la siguiente manera: A) base de Bio, que da la referencia al origen de la materia prima prima utilizada, se puede producir en su totalidad o en parte a partir de una fuente renovable, pero no son necesariamente biodegradable. B) Polímeros biodegradables, degradables que pueden ser producidos a partir de combustibles fósiles, fuente renovable o ambos, y que a través de la acción de microorganismos tales como bacterias, hongos, algas que consumen el material como alimento convirtiéndolo totalmente en agua (H2O), dióxido de carbono (CO2) y la biomasa (humus). El material se biodegrada completamente en pocas semanas bajo condiciones apropiadas, como las que se encuentran en las plantas de compostaje. Biodegradabilidad y compostabilidad son definidos y regulados por las normas internacionales como : EN 13432, EN 14995, ASTM D6400 y GreenPla y ABNT 15448 polímeros biodegradables y compostables de Brasil. Estos materiales no son comparables con las resinas convencionales. • No hay necesidad de aditivos de descomposición. • No tiene compuestos de metales pesados . • No deje residuos tóxicos. • Especificar el TIEMPO es un requisito esencial para cualquier material que dice biodegradable. Productos que digamos Biodegradable sólo debe ser reconocido si tienen evidencia científica de que se descompone completamente en un plazo definido corto de tiempo bajo métodos normados.
La biodegradabilidad es la capacidad de un material de ser biodegradado. Es un proceso natural en el que un material por acción biológica, cambia y en general pierde sus propiedades originales y a nivel químico las moléculas que lo conforma se convierten en formas más simples y estables.
Pudiendo ser la forma más oxidada de la molécula original (para materiales de carbón la forma más oxidada es el dióxido de carbono CO2), la forma más reducida (para el carbono es el metano CH4) o una mezcla de ambas.
Cualquier material orgánico puede ser degradado por medios biológicos, como plantas, animales, microorganismos y hongos, bajo condiciones ambientales naturales. Durante el proceso de biodegradación, el material será utilizado por los agentes biológicos como sustrato es decir, fuente de carbono y otros nutrientes esenciales para la salud.
En general todas las sustancias y materiales orgánicos son biodegradables; el tiempo de degradación dependerá de diversos factores como pueden ser: la complejidad de la sustancia, la disponibilidad y tipos de organismos degradadores, si el material es biodisponible, el medio en que se encuentre, etc. Las sustancias que tienden a permanecer por mayor tiempo en el ambiente se les conoce como recalcitrantes.
La no biodegradabilidad se asocia a aquellos materiales creados por los seres humanos que persisten en el medio ambiente durante largos periodos. Esto contribuye a la acumulación de desechos y contaminantes. Plásticos, vidrio y metales son algunos materiales no biodegradables que representan un desafío ambiental significativo.
Para el cierre adecuado del ciclo de biodegradación, es necesario que el proceso ocurra en un ambiente controlado (ejemplo: centro de compostaje) y en un curto espacio de tiempo – equivalente a das colheitas. Si el 90 % de carbon organico es convertido en CO2, cuando es comparado con un patron de “ Celulosa” en que en 180 días los restos son biomasa (hmus) e H2O.
Las bolsas de plástico y otros productos, por ejemplo, películas de mantillo agrícolas, hechas con polietileno (PE) están apareciendo en el mercado con la pretensión de ser “degradable”, “oxo-degradables” o “-oxo fragmentable”, “oxo-biodegradable”, y incluso a veces “compostable.” Esta afirmación, sin embargo, no comprenden las mismas características que biodegradabilidad La tecnología subyacente de oxo-degradabilidad o oxo-fragmentación se basa en aditivos especiales, que, si se incorporan a las resinas estándar, se pretendía acelerar la degradación de los productos de película. Esta tecnología y los productos no son nuevas, y muchas dudas válidos se han expresado en cuanto a si estos productos cumplen lo que prometen. La manera de hacer publicidad de estos productos ha sido examinado en dos demandas. En ambos casos la pena fue que los productores / comercializadores hacen afirmaciones falsas con respecto a la biodegradabilidad o compostabilidad. Información de fondo se puede encontrar en la sección de publicaciones . European Bioplastics considera que el uso de términos tales como biodegradable y compostable sin referencia a normas reconocidas como engañosa, y como tal, no es reproducible y verificable.
La huella de carbono es una de las formas más simples que existen de medir el impacto o la marca que deja una persona sobre el planeta en su vida cotidiana. Es un recuento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), que son liberadas a la atmósfera debido a nuestras actividades cotidianas o a la comercialización de un producto. Por lo tanto la huella de carbono es la medida del impacto que provocan las actividades del ser humano en el medio ambiente y se determina según la cantidad de emisiones de GEI producidos, medidos en unidades de dióxido de carbono equivalente. Este análisis abarca todas las actividades del ciclo de vida de un producto (desde la adquisición de las materias primas hasta su gestión como residuo) permitiendo a los consumidores decidir qué alimentos comprar en base a la contaminación generada como resultado de los procesos por los que ha pasado.
El Análisis de Ciclo de Vida (en adelante ACV) es una metodología que permite sistematizar la adquisición y generación de información para establecer criterios objetivos en la toma de decisiones hacia un desarrollo sostenible. Además, esta herramienta permite detectar deforma eficaz las oportunidades de mejora de todo el sistema, no limitándose únicamente a la instalación objeto de estudio, sino ampliando el análisis en etapas anteriores y posteriores. La consideración del impacto ambiental de un producto/proceso/servicio a lo largo de su ciclo de vida se remonta a la década de 1960, si bien ha recibido un importante impulso en los últimos años .
COMMENTS