¿Qué hay detrás de las bolsas “biodegradables” de Solubag?

¿Qué hay detrás de las bolsas “biodegradables” de Solubag?

Por Enzo Muttini (Cofundador chez M. & Mme Recyclage, consultor independiente sobre problemáticas medioambientales y de reciclaje).

Muchos de ustedes en nuestra comunidad nos han pedido más información sobre las bolsas de plástico Solubag que supuestamente revolucionarán nuestro consumo de bolsas de plástico de un solo uso de manera ecológica … o no.

Como recordatorio, la marca Solubag fue creada por 4 chilenos, principalmente de la industria del plástico. Han estado trabajando en ello desde 2014 para comercializar sus maletas. Su sitio web ( https://solubag.cl/ ) presenta su proyecto acompañado de una hermosa tortuga marina y una promesa como: “sin bolsa de plástico”.

ALERTA DE SPOILER: es de plástico y no es bueno para el medio ambiente.

Volvamos a lo básico: cuando viertes sal en el agua, la sal se disuelve y se vuelve invisible. No desaparece, el agua es salada. Lo mismo ocurre con los llamados plásticos “solubles en agua”.

Encontramos, por ejemplo, la película que rodea las tabletas de lavavajillas. El plástico disuelto en el agua no desaparece. ¡Ciertamente se vuelve invisible a simple vista, pero permanece presente! Puede acumularse y perturbar peligrosamente los ecosistemas. Solo desaparece cuando hay una biodegradación completa del material. Para ver si un plástico soluble en agua no es perjudicial para el medio ambiente, hay dos cosas que debe verificar.

– La materia es correctamente digerida por la naturaleza.
– Su digestión no daña el medio ambiente.

Tomemos un mal ejemplo de forma voluntaria: los polifosfatos, conocidos con el nombre de E452 y presentes en ciertos detergentes.

Disuelto en agua, su biodegradación ayuda a la proliferación de algas que sofocan los ecosistemas acuáticos. Hablamos de eutrofización. Encontramos muchos plásticos solubles en agua en aditivos alimentarios y cosméticos, pero también en artículos desechables. Como por ejemplo, bolsas Solubag. Solubag se presenta como el milagro industrial ante la contaminación plástica. ¡Desafortunadamente, es Greenwashing! Detrás de su afirmación de eliminar las bolsas de plástico de un solo uso, a su vez venden bolsas de plástico de un solo uso.

La patente de Solubag especifica que las bolsas están hechas de PVAl también llamado PVOH, conocido como alcohol polivinílico. Es el plástico soluble en agua más producido en el mundo. PVAl también se usa como conservante de alimentos bajo su otro nombre, E1203. Contrariamente a lo anunciado por Solubag, no es un plástico renovable ni una huella baja en carbono (al menos todavía no).

¿Se biodegrada el PVAl cuando se disuelve en agua?

Afirmar que sí, no es tener en cuenta los 3 parámetros más importantes en su biodegradación:

– Selección de microorganismos.
– Los diferentes tipos de ambiente.
– El problema de las mezclas plásticas.

Los estudios científicos coinciden en la excelente biodegradabilidad en agua de PVAl. Solo, en presencia de microorganismos aclimatados al agua y lodos de depuradora ya contaminados con PVAl. Este es el caso de la bacteria aeróbica Pseudomonas Alcaligenes. Se encuentran en aguas residuales de fábricas o en plantas de tratamiento.

El PVAl se usa, por ejemplo, como aglutinante de pigmentos y se encuentra en el agua durante el reciclaje del papel. Así es como se encuentra en las aguas residuales de las fábricas. Las bacterias presentes no se distribuyen comúnmente en el resto de la naturaleza. Una bolsa de PVAl arrojada al océano ciertamente no se biodegrada.
En las plantas de tratamiento de agua, el tiempo promedio de residencia del agua es lamentablemente demasiado corto en comparación con el tiempo necesario para la biodegradación completa de PVAl.

Los estudios científicos coinciden en la biodegradación casi inexistente en la tierra o en el compostaje de PVAl. Por lo tanto, es mucho más probable que el PVAl acumule y altere los ecosistemas que la biodegradación. Además, los productos Solubag en ninguna parte mencionan una tercera certificación de biodegradación en agua salada.

Sin embargo, queda investigación por hacer sobre la posible biodegradación de PVA1 por hongos.

En todos los casos, para ser moldeado, el PVAl se mezcla.

Añadimos aditivos como agua o glicerol, por ejemplo, para hacer películas de plástico. También se puede mezclar con otros plásticos o crear plásticos a partir de este.

La mezcla puede dificultar o reforzar la biodegradación.

Que cada elemento sea independientemente biodegradable no garantiza que el producto final sea biodegradable. Por lo tanto, cada mezcla debe estudiarse con gran rigor (y certificarse como producto terminado y no como material básico). Excluir la composición exacta de los plásticos que nos rodean es del orden del secreto industrial. ¿Cómo podemos garantizar que se cumplan las promesas hechas sobre biodegradabilidad?

Decimos NO a las bolsas Solubag que no tienen nada que ver con, por ejemplo, el trabajo realizado por los equipos franceses de Lactips. El plástico soluble en agua utilizado proviene de proteínas de la leche (por lo tanto, de origen biológico) y se prueba la biodegradación por los científicos O el trabajo de @Carbiolice , que incluye enzimas en forma de aditivos para bolsas de PLA. Obviamente, estos trabajos no resuelven la dependencia del plástico en nuestro consumo.

También tenga cuidado, si imprime en 3D con plásticos solubles en agua para ahorrar tiempo en los soportes, la mayoría de las veces son PVAl y, por lo tanto, no se biodegradan correctamente una vez disueltos en agua.

Si quiere ir más allá y verifique las fuentes principales:

Acceso a patentes:

Patente WO2018018172A1 (Solubag)
https://patents.google.com/patent/WO2018018172A1/en

Acceso al resumen del artículo: Biodegradación de material a base de poli (vinil alcool)

Fuente: LinkedIn (Publicado con fecha 3 de junio de 2020)

COMMENTS