El auge del mercado de materiales compostables en Italia

El auge del mercado de materiales compostables en Italia

La industria italiana de materiales compostables ha experimentado un período de fuerte crecimiento, según las nuevas cifras publicadas por Assobioplastiche, la asociación italiana de materiales bioplásticos, biodegradables y compostables.

La cantidad de envases compostables producidos en Italia en 2019 fue de 101,000 toneladas, en comparación con las 39,250 toneladas producidas en 2012 (un crecimiento de alrededor del 60% en cinco años). En 2018, Italia produjo alrededor de 88.500 toneladas.

Las cifras de la asociación también muestran que el número de empresas involucradas en la cadena de producción de bioplásticos aumentó de 143 en 2012 a 275 en 2019.

En los últimos diez años, el gobierno italiano ha desarrollado un marco legal claro para los plásticos compostables.

El paso final de esta política fue la prohibición de 2012 de las bolsas de transporte de un solo uso con una exención para las bolsas compostables que luego podrían reutilizarse como bolsas de basura de alimentos. La ley se extendió, de acuerdo con la directiva de bolsas de transporte ligeras de la UE, a bolsas de frutas y verduras, para completar la acción legislativa sobre bolsas en Italia.

El número de empleados en el sector ha crecido de 1.280 a 2.645, mientras que la facturación general del sector se ha duplicado en siete años para alcanzar los 745 millones de euros en 2019.

Italia ha invertido recientemente en un nuevo esquema extendido de responsabilidad del productor para envases compostables llamado Biorepak. Se espera que el esquema aumente el reciclaje de envases compostables y ayude a la nación a alcanzar su objetivo de reciclaje del 60% para 2035.

En un comunicado, el Director Gerente de la Asociación de Industrias Biodegradables y Biodegradables ( @bbia_uk ) David Newman dio la bienvenida a la noticia y dijo: “Los italianos están justificadamente orgullosos de su éxito porque son líderes mundiales en este sector”.

Dijo que la pregunta que a menudo se le hace es “si los materiales compostables son una parte tan pequeña del embalaje general, ¿por qué molestarse?”

“Lo que los italianos hacen, y su ministro de Medio Ambiente, Sergio Costa, hizo público, es que los bioplásticos son instrumentos para garantizar que los desechos de alimentos se recojan y se traten correctamente. Al igual que necesita cinco litros de aceite de motor para evitar que un automóvil de 1,000 kilos se incaute, necesita materiales que puedan tratarse en compostaje y AD para garantizar que las plantas funcionen de manera eficiente y no se vean abrumadas por los plásticos.

“Además, esas 110,000 toneladas van a sustituir plásticos que todos sabemos que nunca se reciclan, porque son casi imposibles de recolectar y tratar: bolsas de plástico, bolsas de plástico, películas de plástico cubiertas de alimentos, bolsas de té, cápsulas de café y muchos otros. . Entonces, no solo obtenemos desperdicios de alimentos limpios, sino que reducimos los desperdicios de plástico que no podemos reciclar.

“Finalmente, como lo han demostrado los italianos, pueden impulsar una nueva industria y producir estos materiales allí. Ya no necesitan importarse de China o EE. UU. Utilizan materias primas agrícolas locales, estimulando la agricultura, especialmente en áreas más áridas; convierten plantas químicas en desuso; tratan los productos al final de la vida, allí “.

Newman agregó que el Reino Unido podría emular el éxito de Italia. “No hay nada excepcional en Italia. El Reino Unido tiene un acceso más fácil a la financiación, tanta capacidad técnica y científica, un sistema legal que el mundo admira y el mismo mercado de tamaño, pero dependemos en gran medida de las importaciones para nuestras industrias de embalaje “, explicó.

Newman agregó: “Si deseamos impulsar nuevas industrias, crear empleo, economía y valor agregado, aquí hay una industria que espera las señales correctas del gobierno del Reino Unido. Las inversiones en el Reino Unido podrían superar los £ 500 millones en poco tiempo, como hemos visto en Italia, y después de COVID-19 necesitamos desesperadamente industrias innovadoras y ambientalmente racionales para invertir ahora ”.

Fuente: biomarketinsights.com

COMMENTS