4 plantas de compostaje apoyarán gestión regional de residuos orgánicos en Chile

4 plantas de compostaje apoyarán gestión regional de residuos orgánicos en Chile

La Seremi de Medio Ambiente ratificó su impulso con asistencias técnicas a cuatro municipios de la Región de Los Lagos, tres de ellos de Chiloé, de cara a la futura construcción de cuatro plantas de compostaje a ser levantadas en cada comuna durante el próximo año, por medio de recursos provenientes de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), a fin de contribuir al tratamiento óptimo en gestión de residuos con tecnología de punta.

Se trata de los consistorios de Ancud, Castro y Quellón, más el de Puerto Varas, los que trabajan en disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero para hacer frente a los efectos del cambio climático. Ello, a dos años del surgimiento del Programa Reciclo Orgánicos, fruto del convenio bilateral entre Chile y Canadá con motivo del fortalecimiento de la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos.

Frente a la elaboración de estos proyectos, el seremi del Medio Ambiente, Klaus Kosiel, señaló que “hoy en Chile generamos más de 8 millones de toneladas de residuos orgánicos al año y, sin embargo, reciclamos menos del 1% de esa cifra. Es por ello que el diseño y futura construcción de estas plantas de compostaje serán, sin lugar a dudas, un avance tremendo para nuestra región”.

REUTILIZACIÓN

Los municipios podrán postular a programas de capacitación y sensibilización ambiental. Al respecto, el secretario regional ministerial sostuvo que “la comunidad ha sido protagonista de grandes avances en manejo de residuos, a través de programas corno el Fondo Para el Reciclaje 2019 y 2020, en las comunas favorecidas tanto en la provincia de Chiloé como de Llanquihue, y eso es una positiva señal hacia una óptima gestión en la región, donde el 58% de los residuos domiciliarios son orgánicos, que bien pueden ser reutilizados como abono orgánico en áreas verdes o huertos comunitarios, a través del compostaje”.

A nivel país, ya son más de 20 proyectos vinculados al Programa Reciclo Orgánicos (www.reciclorganicos.cl), en atención a la estrategia nacional trazada, que busca masificar el compostaje domiciliario, a fin de desarrollar un posterior tratamiento de los residuos en plantas industriales.

Con ello se espera alcanzar una tasa del 66% de reciclaje orgánico al 2040, contribuyendo a la acción climática y mejor calidad de vida para las personas, con pleno cumplimiento a los compromisos pactados en el Acuerdo de París de las Naciones Unidas.

COMMENTS