¿Biopolímero o polímero biodegradable?

¿Biopolímero o polímero biodegradable?

Los términos “biopolímero” o “bioplástico” parecen causar tanta confusión como el término “biodegradable”. El prefijo “bio” viene del griego “vida” y la vida y los plásticos como que no suenan exactamente compatibles.

¿Entonces qué son los biopolímeros? Los biopolímeros son polímeros producidos por organismos vivos, en otras palabras, son biomoléculas poliméricas. Existen 3 tipos principales de biopolímeros: los polinucleótidos (RNA y DNA), los polipéptidos y los polisacáridos. Y todos estos biopolímeros los encontramos en la naturaleza; en nuestro cuerpo, en las plantas y animales.

Ejemplos de biopolímeros son la celulosa y el hule natural o latex, y los polímeros sintéticos que conocemos tales como el polietileno (PE), polipropileno (PP), poliéster (PET), entre otros, definitivamente no se les puede considerar biopolímeros.

¿Entonces, porqué los empaques
de ciertos productos plásticos afirman que son biodegradables?

Ahhh, he aquí la gran diferencia entre biopolímero y polímero biodegradable.

Se tiene la creencia incorrecta de que si un plástico es derivado de biomasa entonces será biodegradable. Sin embargo, no es necesariamente así.

Por ejemplo, el ácido poliláctico (PLA) y el polihidroxibutirato (PHB), que es un tipo de poliéster, están hechos a base de materia prima de plantas y son considerados biodegradables en una planta de compostaje comercial. Pero el poliéster PET de materia prima de plantas no es biodegradable. En otras palabras, el prefijo “bio” en la palabra bioplástico o biopolímero no necesariamente significa que el material es biodegradable.

El PET bioplástico es, sin embargo, tan reciclable como el PET sintético y químicamente son prácticamente lo mismo.

Es cierto que en términos de compostabilidad y biodegradabilidad se ha estado avanzando, como algunos gusanos que comen poliéster y otras bacterias desarrolladas para alimentarse de polímeros, o los poliésteres PET hechos a base de aceites del maíz; pero hasta el momento, estos medios siguen en investigación y fuera del PLA, el PHB y alguno otro como los poliglicoides, hasta el momento,
no existe un polímero sintético que se pueda deshacer fácilmente por medios biológicos al menos en un corto plazo.

Lo mejor que podemos hacer por nuestro planeta es ser responsables sobre la disposición y reciclado de los plásticos, los cuales nos han ayudado a mejorar nuestra vida diaria.

Fuente: www.todoenpolimeros.com

COMMENTS