Ministerio del Medio Ambiente avanza en Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos Domiciliarios

Ministerio del Medio Ambiente avanza en Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos Domiciliarios

En poco tiempo, los residuos orgánicos generados en Chile tendrán que ser separados y dispuestos en contenedores especiales para que un camión los retire y lleve a una planta de compostaje. El Ministerio del Medio Ambiente ya prepara un nuevo y ambicioso plan de alcance nacional -similar al realizado con las bolsas plásticas- y se estudian incentivos económicos para ayudar a este cambio de hábitos, que ubicaría a Chile al nivel de los países desarrollados.

El 50% de la basura que producen los hogares en el país son residuos orgánicos que se pueden aprovechar, evitar que lleguen a los rellenos sanitarios y de paso reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI).

Gracias a un convenio firmado con Canadá, actualmente en Chile se realizan iniciativas que buscan aprovechar los desechos orgánicos (cáscaras de frutas y vegetales, restos de comida, hojas secas) como parte de la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos Domiciliarios que prepara el Ministerio del Medio Ambiente.

Guillermo González, jefe de la oficina de Economía Circular del ministerio, dice que el país tiene la necesidad imperiosa de “generar un cambio potente que sabemos no ocurre de la noche a la mañana”. La idea es que las personas puedan separar la basura en sus casas en residuos orgánicos, descartables y los que sí deben ir a un relleno sanitario. Quienes lo hagan podrían acceder a beneficios económicos que se están estudiando.

El objetivo es que “avancemos al mismo tiempo con separar todo lo que son botellas, latas, cartones, y todo lo reciclable cubierto con la ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor), pero también con los orgánicos. Porque cuando uno revisa la bolsa de basura de una familia que no recicla nada, del 25 al 30% son envases, pero el 50% son residuos orgánicos, como las cáscaras de frutas y verduras. Cuando uno hace el total, estamos generando en nuestro país cuatro millones de toneladas de residuos orgánicos todos los años, que van a una ‘ensalada rusa’ mezclada con plásticos y de todo en un relleno sanitario y sin ningún tipo de aprovechamiento”, recalca el encargado de Economía Circular.

El Programa Reciclo Orgánicos está encargado de realizar los proyectos pilotos y su coordinador, Gerardo Canales, cuenta que a lo largo del país hay más de 20 proyectos que se están gestionando, todos en distintas etapas. Los más avanzados son los que se realizan junto con los municipios de Santa Juana, Talcahuano, Talca e Isla de Pascua. “El programa entrega asistencia técnica a los municipios para poder perfilar las proyectos, como identificar las fuentes de residuos orgánicos más importantes”, explica.

En un comienzo se trabaja con los restos de las podas municipales, la mantención de jardines, casinos, colegios para luego iniciar la recolección domiciliaria que es el estándar al cual se apunta.

En el caso de Santa Juana, el municipio ya tenía en carpeta el proyecto desde hace varios años y contaban con un galón y un plan de recolección. El programa aportó la maquinaria para mejorar la aplicación de la planta y capacitar a los operarios, además del trabajo con la comunidad (educación e involucramiento).

En Talcahuano se está monitoreando el trabajo con la comunidad. “Hay una planta de compostaje que está recibiendo tres toneladas diarias. El objetivo es llegar a seis toneladas diarias, unas 40 semanales. Por ahora reciben residuos orgánicos de ferias, parques y jardines, todavía no se inicia la recolección domiciliaria”, señala Canales.

En Talca se instalaría la planta más grande que recibiría unas 20 toneladas diarias provenientes de macroferias, centro de distribución de frutas y verduras, el segundo más grande después de Lo Valledor, a nivel nacional, además de toda la poda y material de los jardines municipales.

Isla de Pascua es otro de los proyectos que ya está andando. El objetivo es construir una planta de compost, para dos toneladas diarias aproximadamente que es la generación de la isla. En la comuna ya existe un programa de compostaje domiciliario que se completará con la planta.

Más información en: https://www.reciclorganicos.com/es/composting-program/

Fuente: www.latercera.com

COMMENTS