IMPACTO Y MERCADO DE LAS BOLSAS COMPOSTABLES – Por Mauricio Perelló

IMPACTO Y MERCADO DE LAS BOLSAS COMPOSTABLES – Por Mauricio Perelló

Existe consenso a nivel mundial en el sentido de que el uso de bolsas compostables es la principal opción Sustentable de reemplazo de las bolsas de plástico “comunes” No Biodegradables. Países como Italia, Inglaterra y Alemania han regulado el uso de bolsas No Biodegradables y no sólo han permitido el uso de bolsas compostables, sino que han establecido políticas de apoyo a su uso. Ciudades como Milán o Londres desde hace varios años utilizan bolsas de basura compostables de manera obligatoria en sus residuos orgánicos domiciliarios.

La Comunidad Europea, dentro de sus metas de valorización energética de residuos, ha establecido a mediano plazo, la obligatoriedad de realizar una separación domiciliaria e industrial de residuos orgánicos. Estos residuos deben ser dispuestos en bolsas de basura y/o de comercio compostables. Es en este tipo de bolsas donde la basura orgánica es llevada a Compostaje Industrial, Compostaje domiciliario, disposición en Biodigestores y como última alternativa, a un relleno sanitario.

Por lo anterior, las bolsas compostables no sólo son una opción Sustentable para las bolsas tradicionales, sino que son una pieza clave para la adecuada disposición y valorización de residuos orgánicos.

Este apoyo al uso de materiales compostables no sólo se limita a bolsas de basura y/o de comercio sino que se extiende a todo tipo de plásticos de un solo uso. Dentro de estos productos compostables se incluyen botellas de un solo uso, bombillas, vasos, tapas, platos y todo tipo de envases y embalajes que sean técnicamente susceptibles de ser reemplazados por este nuevo tipo de materiales compostables. Además, la mayoría de estos materiales permiten bajar en un 50% la huella de carbono de los plásticos, contribuyendo al control de la emisión de gases invernadero, causantes del calentamiento global.

Estos nuevos materiales constituyen una real oportunidad de cambio para todas las fábricas de plásticos “tradicionales” No Biodegradables ya que pueden utilizar su misma maquinaria para dejar de producir plásticos No Sustentables y cambiarse a los plásticos del Futuro.

COMMENTS