Plásticos de fuentes renovables (bioplásticos) v/s plásticos de origen fósil

Plásticos de fuentes renovables (bioplásticos) v/s plásticos de origen fósil

Cada vez más empresas deciden reemplazar los tradicionales plásticos derivados del petróleo por aquellos de base biológica. Esta tendencia se debe a los múltiples beneficios que trae consigo este cambio, tales como:

Disminución de la dependencia de combustibles fósiles

  • Mejora del medioambiente.
  • Fluctuación de los precios y la creciente escasez de petróleo.

Hoy en día, alrededor de un 4% de la producción mundial de petróleo se destina a la producción de plásticos. Los volúmenes se concentran en la fabricación de bolsas de retail, envases, aparatos y partes de automóviles. La producción de plásticos a partir de recursos renovables reduce la dependencia de los combustibles fósiles.

Reducción de la huella de carbono

  • Los consumidores son cada vez más conscientes de su impacto ambiental.
  • El etiquetado de productos con esta declaración puede influir positivamente en la venta de los mismos.

Los plásticos tradicionales requieren de combustibles fósiles como materia prima. Además, algunos plásticos como el PP o PS requieren de mayor energía durante su desarrollo. Un análisis típico del ciclo de vida del PP o PS (desde su elaboración hasta la planta de procesamiento) muestra una huella de carbono aproximadamente equivalente a 2.0 Kg de CO2 por Kg de plástico. Estas emisiones de CO2 son 4 veces mayor a las emisiones de CO2 del PLA.

Múltiples opciones finales de su vida útil

Las materias primas pueden ser recuperados y reciclados en nuevos productos, lo que reduce la utilización de nuevos materiales.

  • Impacto ambiental negativo de productos plásticos “usados” puede ser considerablemente reducido si no se eliminan.

Los problemas de residuos plásticos tradicionales son un problema cada vez más apremiante. La gran mayoría de los productos plásticos que no se reciclan se disponen en vertederos, mientras que otros por acción del viento se depositan en vertederos no tradicionales, como “la sopa de basura” del Pacífico. Los bioplásticos tienen múltiples opciones al final de su vida que pueden asegurar su seguridad y eficacia de reutilización o recuperación. Por ejemplo, las materias primas pueden ser devueltas al productor para su reciclado. El PLA puede convertirse de nuevo en su materia prima, ácido láctico, mediante un proceso de reciclado químico.

Fuente: Comité BIOPOLCOM – CENEM

COMMENTS