¿Qué son los bioplásticos?

¿Qué son los bioplásticos?

Los bioplásticos son una gran familia de diferentes materiales. Los bioplásticos no son un solo material, comprenden una familia entera de materiales con diferentes propiedades y aplicaciones. Según European Bioplastics, un material plástico se define como un bioplástico si es biobasado, biodegradable, o presenta ambas propiedades.

¿Los bioplásticos son “biobasados”, biodegradables, o ambos?.

Biobasados: El término ‘biobasados’ significa que el material o producto es (en parte) derivado de la biomasa (plantas). La biomasa utilizada para los bioplásticos proviene, por ejemplo, de maíz, caña de azúcar o celulosa.

Biodegradable: La biodegradación es un proceso químico durante el cual los microorganismos que están disponibles en el ambiente convierten los materiales en sustancias naturales tales como agua, dióxido de carbono y compost (no se necesitan aditivos artificiales). El proceso de biodegradación depende de las condiciones ambientales circundantes (por ejemplo, ubicación o temperatura), del material y de la aplicación.

‘Biobasado’ no es igual ‘biodegradable’
La propiedad de la biodegradación no depende de la base de recursos de un material, sino que está más bien ligada a su estructura química. En otras palabras, el 100% de los  plásticos biobasados pueden ser no biodegradables; y el 100% de los plásticos basados ​​en fósiles pueden biodegradarse.

Beneficios de los bioplásticos
Los bioplásticos están impulsando la evolución de los plásticos. Hay dos ventajas principales de los productos plásticos biobased comparados a sus versiones convencionales: ahorran recursos fósiles usando la biomasa que regenera (anualmente) y proporciona el potencial único de neutralidad del carbón. Además, la biodegradabilidad es una propiedad añadida de ciertos tipos de bioplásticos. Ofrece medios adicionales de recuperación al final de la vida de un producto.


Más información en: http://www.european-bioplastics.org/bioplastics/

Fuente: European Bioplastics

 

COMMENTS