AdC Circular, nuevos miembros del comité BIOPOLCOM

AdC Circular, nuevos miembros del comité BIOPOLCOM

A contar del mes de abril un nueva organización se ha sumado al grupo de socios del comité de Polímeros Biodegradables y Compostables de CENEM. Se trata de AdC Circular, la primera Asociación de Consumidores en Chile especializada en temas de Sustentabilidad y Género.

Marcela Godoy, Presidenta de AdC Circular, participa activamente en las reuniones de comité y destacó: “me parece que el trabajo que está realizando el comité es sumamente necesario y alineado con los temas actuales que se enfrenta la industria, y que van más allá de los envases y embalajes, puesto que vivimos en una sociedad basada en el uso del plástico. En este contexto de cambio hacia una economía circular y sustentable, es esencial generar y compartir conocimiento científico y técnico en torno a tecnologías asociadas a los polímeros biodegradables y compostables”.

Marcela también se refirió a su misión como parte de este comité: “como Asociación de Consumidores nuestro rol es informar y educar a los/as ciudadanos/as sobre prácticas de consumo sustentable, por lo que nuestras expectativas como miembros del comité BIOPOLCOM es ser facilitadores de la información técnica, respaldada científicamente y normativas en torno a los polímeros compostables y biodegradables a la sociedad chilena. Nos interesa mucho combatir el greenwashing y la publicidad engañosa y a su vez colaborar por una industria más transparente y responsable con los/as consumidores/as”.

Cumpliendo con su rol y con el fin de promover un cambio en el modelo de producción a través del consumo informado, representado y educado, el viernes 23 de junio pasado, AdC Circular dio a conocer el primer Manual de Consumo Sustentable centrado en los consumidores del país. El mismo es el resultado de un Ciclo de Co-Creación que convocó a más de 20 organizaciones privadas, civiles y públicas, para generar una definición consensuada del concepto de Consumo Sustentable y desarrollar sobre la base de los mismos valores e indicadores que permitan evaluar su impacto.

El documento entrega una definición consensuada del concepto de Consumo Sustentable y entrega tanto valores como indicadores que permiten evaluar el impacto de políticas y su implementación, tanto en bienes como servicios.

El manual es el resultado de un Ciclo de Co-Creación articulado por la Asociación de Consumidores Sustentables, AdC Circular, que reunió a diversas organizaciones públicas, civiles y privadas, con el apoyo del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público.

“Al trabajar junto a otras organizaciones en pro del consumo sustentable, nos dimos cuenta que no existía un concepto claro y homologado de lo que significaba, ni existían indicadores para medir su impacto real en los hábitos de los consumidores”, explica Carola Moya Ortega, Directora de AdC Circular. Por ello, con el apoyo del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público, convocaron a diversas instituciones.

El manual está pensado para ser implementado en los proyectos de organizaciones que buscan promover el consumo sustentable, entregándoles así una herramienta que les permita medir cómo las iniciativas que realizan impactan realmente en los hábitos de los consumidores y a la vez, cómo éstos impactan a nivel social, medio ambiental y económico.

El proyecto cuenta con el apoyo de la División de Asociatividad y Economía Social (DAES) del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que facilitó el espacio donde se realizaron las jornadas de trabajo durante los meses de marzo, mayo y abril. “Destacamos además, que este trabajo de empoderamiento y diálogo entre personas, consumidores y organizaciones se haya realizado en un espacio institucional como el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo”, explica la Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Natalia Piergentili.

 

Descargar Manual de Consumo Sustentable
Más información: www.adccircular.org

Fuente: Comunicaciones CENEM

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