CAÑA DE AZÚCAR Y ALMIDÓN PARA FABRICAR PLÁSTICOS

CAÑA DE AZÚCAR Y ALMIDÓN PARA FABRICAR PLÁSTICOS

Los bioplásticos, que crecen un 20 % anual en la Unión Europea, representan una alternativa viable a los derivados del petróleo y pueden ser una realidad en los próximos dos años, explica el coordinador del proyecto “Dibbiopack”, Víctor Peinado. El objetivo del proyecto es fabricar los envases de material bioplástico con tres características: biobasados, compostables y biodegradables; destinados al sector alimentario, cosmético y farmacéutico.

Para Peinado la gestión de los desechos plásticos es un problema a escala mundial, ya que “el 40 % de los envases a nivel mundial están elaborados con plástico“.

Los desechos orgánicos resultantes de los envases -la caña de azúcar o el almidón– son materias primas naturales para elaborar bioplásticos. El especialista distingue tres propiedades principales de estos envases: biodegradables –al terminar su vida útil-; biobasados –de origen natural- y su proceso de compostaje para “cerrar el ciclo vital de los recursos”.

Ventajas de los envases “inteligentes”

Los envases “inteligentes” consiguen una mayor conservación del producto e informan al consumidor sobre el estado de preservación del contenido, además de contener dispositivos inteligentes antimicrobianos.Las bandejas elaboradas a partir del bioplástico, tienen detectores de oxígeno que cambian “de transparente a un color azul” para informar de la presencia del oxígeno “cuando no debería aparecer”.

El respeto por el medio ambiente, el uso de materiales procedentes de fuentes renovables, la apuesta por la economía circular, la disminución del consumo de energía y el desarrollo de procesos de fabricación “más eficientes”, son algunas de las claves de este proyecto con prototipos de bandejas, tarros y otros envases.

Por su parte, el portavoz de la Comisión Europea en España, Dimitri Barua, señala que el sector de los bioplásticos “aumenta más de un 20 % al año” y supone “grandes beneficios” para los sectores sociales, ambientales e industriales, al mismo tiempo que avanza en “la reducción del uso y producción de envases a partir del petróleo”.

 

Fuente : efeverde.com

 

COMMENTS